Prensa

DESPIDO NULO COVID19


Despido Nulo vulneración derechos fundamentales - enfermedad coronavirus.


Primera Sentencia a nivel nacional que declara Nulo por vulneración de derechos fundamentales el despido de una trabajadora que fue despedida tras comunicar baja laboral debido a Coronavirus. La Sentencia ha tenido gran repercusión en el ámbito laboral, por cuanto se ha calificado la enfermedad de coronavirus como "estigmatizante".

 

El Juzgado de lo Social N. 9 de Murcia en Sentencia de Diciembre 2020 ha declarado Nulo, el despido disciplinario del que fue objeto una trabajadora de un supermercado durante el estado de alarma. La trabajadora ha sido defendida por el letrado Félix Pérez González y ha tenido repercusión en el ámbito local, regional y nacional, habiendose hecho eco de la noticia Antena 3 "Espejo Público"; El Diario.es; Televisión 7 Región Murcia noticias y código 112; Tele Madrid; Diario La Verdad; Diario Cartagena de Ley , Gabinete de prensa del Consejo General de la Abogacía Española; entre otros.

 

La particularidad de este despido radica que el mismo se produce cuando la trabajadora comunica a la empresa los síntomas de padecer la enfermedad covid19 – coronavirus, e inicia baja laboral por “Infección coronavirus”. Horas más tarde, recibe por sms telefónico una carta de despido disciplinario.

 

La Sentencia recoge que no se han justificado los motivos alegados en la carta de despido, y tomando en consideración el contexto en el que se produce el mismo, el Juzgador llega a la conclusión de que el despido ha vulnerado los derechos fundamentales de la trabajadora e infringido la prohibición de discriminación por encontrarnos ante una enfermedad estigmatizante (enfermedad que produce en terceras personas actitudes de rechazo, reparo o miedo).

 

La Sentencia declara la nulidad del despido, y condena a la empresa a la readmisión de la trabajadora con el abono de los salarios dejados de percibir desde el día del despido, y además condena a la mercantil a abonar una indemnización de 6.250 euros por daños morales.